Símbolos Institucionales

Himno de la Institución

CORO:



Adelante, adelante, adelante
Estudiantes cantemos,
Adelante, adelante, adelante
Fuente del saber

I

Sabio templo de ciencia y cultura
De trabajo y honor se levanta
Como signo ancestral de la historia
Sobre el andes su pueblo declara
Parabienes y honor te guardamos
Para siempre la antorcha encendida
¡Oh colegio integrado de Ipiales!
Son tus hijos que ahora te cantan

CORO:



Adelante, adelante, adelante
Estudiantes cantemos,
Adelante, adelante, adelante
Fuente del saber

II

Mi destino es llevarte en el alma
Como luz en la mies y en la flor
Sigue tú como el viento en la calma
Navegando con fuerza y vigor
Tú te encuentras de frente e mi tierra
Centinela por siempre te aclama
Claustro santo bendito que encierra
Tanta gloria inmortal te proclama.

Letra y música: Marco Tulio Portilla.
 

Escudo Institucional

HISTORIA
El Área de Ciencias Sociales, jornada de la mañana, ante la necesidad de adoptar un símbolo que identifique a la Institución en los distintos eventos artísticos, científicos, cívicos, culturales y deportivos a nivel local, departamental y nacional; encargó del estudio y diseño de la bandera al docente Edmundo Rosero Burgos. La asignación de los colores se hizo teniendo en cuenta que su significado estuviera de acuerdo con la filosofía, misión y visión del colegio y con las normas de la vexilología.
La presentación oficial de la bandera se realizó en 1999, durante la posesión del Personero Estudiantil.

DISPOSICIÓN DE LOS COLORES.
La bandera tiene forma rectangular y dispone de tres colores ubicados en franjas horizontales. En la primera franja se ubica el color rojo, en la segunda franja que corresponde a la central el color blanco y en la tercera el azul. Las franjas tienen el mismo ancho y en el centro de la bandera y sobre el color blanco se ubica el escudo de la institución.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES.

ROJO. : Es impulso, transformación, cambio, amor, sacrificio y capacidad de liderazgo. Representa la fuerza de todos los estamentos de la comunidad educativa que lucharon y luchan por sacar adelante a la institución.

BLANCO: Es la suma de todos los colores del arco iris. Vigoriza y purifica, es capaz de despertar la creatividad, es símbolo de la paz, del respeto por la vida y la dignidad humana.

AZUL: Ayuda a mediar en las disputas, aumenta el sentimiento de pertenencia frente a lo que nos rodea, denota armonía, crecimiento espiritual y satisfacción. Se asocia con altos ideales y valores duraderos.

Bandera Institucional

HISTORIA
En 1962 cuando se fundó el Colegio Femenino “Ciudad de Ipiales”, entre sus docentes se encontraba Luis Felipe Revelo a quien se le atribuye la creación del escudo cuyo objetivo era identificar a la institución. El escudo fue tallado en madera por lo tanto durante muchos años permaneció con su color original. En el año 1988 y por solicitud del rector Modesto Marthos se encomendó al docente Edmundo Rosero Burgos para dar color al escudo.

ELEMENTOS DEL ESCUDO.
Se halla dividido en dos partes en forma vertical, en la parte izquierda y sobre un fondo azul (azur) se encuentra una mano sosteniendo una antorcha encendida. En la parte derecha y sobre un fondo rojo (gules) se ubica un tintero y una pluma. En la parte inferior se sitúa un libro abierto con la fecha de fundación de la institución. En la parte superior del escudo y sobre una cinta blanca está el lema: Dios, Patria y Trabajo. Los adornos exteriores (timbre) tienen color plata (plateado). .

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS.

LEMA. : Dios, Patria y Trabajo. Dios sinónimo de espiritualidad que acentúa nuestros valores cristianos, es el equilibrio entre doctrina y vivencia y entre teoría y práctica. Patria es el lugar de nacimiento, el pueblo de los ancestros y la región donde nos sentimos vinculados por sentimientos e historias. Trabajo es la actividad que posibilita lograr los sueños, alcanzar las metas y objetivos de la vida, gracias al trabajo se logra la realización personal. .

LA ANTORCHA: Es la contribución al esfuerzo de la comunidad educativa, la esperanza y el compromiso de seguir trabajando por un objetivo común; denota libertad y profundo amor a la institución y hacia las personas que han forjado nuestros valores esenciales.

EL TINTERO Y LA PLUMA: Símbolos del talento de escritores y poetas, es la expresión de la literatura, a través de la cual se consigue el desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico y un conocimiento profundo del mundo que nos rodea y de nosotros mismos.

LIBRO ABIERTO: Simboliza la lectura, actividad que comienza desde temprana edad y se mantiene durante toda la vida. Ante un libro, el lector se siente libre de interpretarlo y recrearlo. En la parte central del libro se encuentra el año de fundación del colegio (1962).